Tengamos cuidado con lo que nuestros ojos ven, aunque parezcan muy bonitas e impresionantes, la verdad es que este instrumento no aparece en las Escrituras (aclaro: como instrumento de adoración)
YHWH lo que necesita son danzores conforme a su corazón, que lo amen, que entren en intimidad con él en Adoración, que seamos capaces de conocer su corazón y danzar de la manera que él desea que lo hagamos.
Pero la historia del abanico es tan larga como la Humanidad. En China lo utilizaban tanto el hombre como la mujer. En aquella civilización refinada, llevar el estuche del abanico en la mano denotaba autoridad. En las visitas lo llevaban consigo, y solían escribir en él ideas y pensamientos.
Y los japoneses se servían de él para saludar, y para colocar sobre los abanicos los regalos que ofrecían a sus amistades. No había mejor premio para un alumno disciplinado, ni se podía acudir sin él a bailes o espectáculos. La mujer oriental se sentía desnuda sin el concurso de su abanico. Incluso los condenados a muerte recibían uno en el momento de salir hacia el patíbulo.
En la Grecia clásica, las sacerdotisas preservaban los alimentos sagrados agitando sobre ellos grandes abanicos de plumas, penachos o flabelos, costumbre ritual que adoptaron luego los romanos, de quienes la imitaría más tarde la liturgia cristiana.
En la danza Cristiana han querido introducirlo el soplo del Espíritu Santo o el viento del espíritu santo, utilizando varias citas bíblicas como fundamento.
NOTA:: SIEMPRE LAS BASES BIBLICAS.. SON ALEGORICA O SIMBOLICA..... AL INSTRUMENTO Q USTED USARA.....
ASI DICE::::
JUAN 20-22
Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
LUCAS 11:9-13 "Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y os será abierto. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abre. ¿Y cuál padre de vosotros, si su hijo le pidiere pan, le dará una piedra?, ó, si pescado, ¿en lugar de pescado, le dará una serpiente? O, si le pidiere un huevo, ¿le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo á los que lo pidieren de él?"
Pero lamentablemente no hay fundamento bíblico que hable de los abanicos explícitamente, buscan citas que se puedan relacionar pero no con exactitud, como el Pandero, banderas, mantos…
ASI DICE::::
Salmos 150:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Todo lo que respira alabe a JAH.Aleluya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario